ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN GATOS GERIÁTRICOS

Con una esperanza de vida mayor que la del perro, los gatos se caracterizan por vivir una etapa geriátrica especialmente prolongada en la que con frecuencia aparecen alteraciones de comportamiento.

"Las alteraciones del comportamiento en gatos geriátricos debe de servir siempre para alertar al propietario de la necesidad de investigar la presencia de problemas orgánicos, ya que pueden ser el primer signo visible sobre ello".

Estudios recientes sugieren que hasta el 28% de los gatos entre 11-14 años tiene al menos un problema de comportamiento de inicio geriátrico y más del 50% de los gatos mayores de 15 años.

Los problemas de comportamiento más frecuentes por orden de presentación son los siguientes:
- 61% de los casos, vocalizaciones excesivas de día o de noche.
- 27% eliminación inapropiada (dejan de usar su bandeja para hacer sus necesidades o la utilizan solo en algunas ocasiones).
- 22% problemas de desorientación.
- También hay problemas relacionados con agresividad, miedo, inquietud, anorexia, vómitos, diarreas...

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN GATOS

Los gatos, son animales con menor capacidad de adaptación que los perros, y con la edad la capacidad de adaptación, tanto en perros como en gatos, va disminuyendo. Por tanto, la capacidad de adaptación de un gato geriátrico es muy limitada.

- PROBLEMAS DE CONDUCTA PRIMARIOS
Están motivadas por el entorno del gato. Cambios en la vivienda, en el entorno familiar (llegada de un bebé a casa) o de las rutinas habituales, agravadas por refuerzos y/o castigos inapropiados para la corrección del problema, hacen que el gato aprenda unos comportamientos inadecuados ante la nueva situación.
La utilización del castigo, especialmente, como forma de intentar corregir la alteración del comportamiento puede incrementar la ansiedad del animal y empeorar la situación.

- PROBLEMAS DE CONDUCTA SECUNDARIOS

Muchos de los cambios de comportamiento en los gatos geriátricos están provocados por el padecimiento de distintas enfermedades: