HEAD PRESSING

Cuidado con esta conducta de tu mascota

Si observas que tu perro o gato hacen esto, debes llevarlo cuanto antes a la consulta del veterinario, ya que no es algo curioso o divertido, se trata de algo serio que necesita atención veterinaria de inmediato.

Su nombre se traduce como "presión en la cabeza", el animal la aplica por cierto malestar, al aplicar dicha presión sobre una superficie dura, sin moverse, se obtiene un alivio de las molestias. Es algo similiar a cuando nosotros tenemos un dolor de cabeza y nos presionamos con las manos para aliviarnos momentáneamente.

Suele darse en perros y gatos, aunque también se ha visto en vacas, ovejas y caballos, en todos los casos se ha comprobado que es una señal de que algo en la cabeza no se encuentra bien. La causa de esta conducta es alarmante, ya que se relaciona con problemas neurológicos, especialmente del pros-encéfalo (cerebro primitivo anterior, la mayoría de los mamíferos lo tienen). Una intoxicación severa también puede ocasionar la misma señal, pues ciertas sustancias químicas afectan directamente al cerebro, ocasionando daño neurológico, al igual que la presencia de tumores o lesiones tras un accidente.

Cuando un perro o gato muestra esta señal generalmente se verá también la cola muy agachada o entre las patas, puede haber tensión en el cuerpo, sin responder cuando lo llaman, en resumen cambios de su conducta habitual.

En cualquier caso es urgente la consulta veterinaria para poder aliviar el dolor que el animal sufre y que le lleva a presionar su cabeza contra algo duro para aliviar ese dolor.